Início / Política / Iglesia y abogados lanzan manifiesto por la reforma política

Iglesia y abogados lanzan manifiesto por la reforma política

OAB e CNBB promovem ato de lançamento de Proclamação em Defesa da Democracia, assinada pelos presidentes da OAB, Marcus Vinicius Furtado Coêlho e da CNBB, cardeal Raymundo Damasceno Assis (José Cruz/Agência Brasil)

En el manifiesto en Defensa de la Democracia, CNBB y OAB piden el fin de la financiación corporativa de las campañas electorales, “causa de los principales y repetidos escándalos que han sacudido a la nación” José Cruz/Agencia Brasil

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y el Consejo Federal del Colegio de Abogados de Brasil (OAB, por sus siglas en portugués) publicaron el miércoles (25) su Manifiesto en Defensa de la Democracia, con el fin de contribuir a la discusión de la reforma política.

Según las entidades, Brasil se enfrenta a graves dificultades políticas y sociales, y “las instituciones de la democracia representativa, sobre todo el proceso electoral, debido a persistentes malas costumbres y distorsiones, han producido efectos gravemente dañosos al mismo sistema representativo, a la legitimidad de las elecciones y a la credibilidad de los representantes elegidos para ejercer la soberanía popular”.

En el manifiesto, CNBB y OAB piden el fin de la financiación corporativa de las campañas electorales, “causa de los principales y repetidos escándalos que han sacudido a la nación”. Con el fin de este sistema de financiación, las instituciones creen que será posible eliminar “la censurable influencia del poder económico” en las elecciones.

Las dos organizaciones encabezan un grupo de 106 entidades de la sociedad civil que conforman la Coalición por la Reforma Política Democrática y Elecciones Limpias. La coalición está recogiendo firmas para una propuesta de iniciativa popular sobre la reforma política. El cardenal Raymundo Damasceno Assis, presidente de la CNBB, dice que ya se han recogido 500 mil firmas de electores.

“Vamos a intensificar la recolección de firmas durante la Campaña de la Fraternidad [realizada anualmente por la Iglesia Católica durante la Cuaresma] para que tengamos, como uno de los resultados de la campaña de este año, 1,5 millones de firmas, y podamos enviar al Congreso, en abril, ese proyecto de iniciativa popular”, explicó el cardenal.

“El manifiesto pretende llegar a la sociedad por medio de entidades que apoyan la propuesta de reforma política democrática. También vamos al Congreso Nacional a lanzar ese manifiesto, para que [los parlamentarios] lo conozcan. No queremos ser los dueños de la verdad. Es un proyecto que ponemos como una propuesta para ser discutida”, dijo Assis.

El presidente del Colegio de Abogados, Marcus Vinicius Coêlho, defiende que el Congreso apruebe, aún este año, la reforma política, la criminalización de la caja b y el fin del voto proporcional. “Queremos discutir la reforma política para tratar de combatir las causas de ese grave problema de mala conducta en la vida pública. Queremos que se criminalice la caja b de las campañas y que el elector sepa exactamente a quién está eligiendo en el momento de la votación, para que no vote por un candidato y termine eligiendo a otro”, dijo Coêlho.

A su vez, el presidente de CNBB sostuvo que la población siga de cerca la tramitación de las propuestas que tratan del tema. “Esperamos que la sociedad acompañe ese proceso en el Congreso, para que las reformas que desea no se vean socavadas. Corresponde al Congreso la reforma política, pero a la sociedad participar y supervisar ese proceso”, dijo Assis.

Traducción: Leonardo Vieira

Comentários

comentários

Veja Também

Dilma conversa com empresários brasileiros formas de ampliar relações com EUA

Idioma Português, Brasil fonte: Agência Brasil – Política Comentários comentários

Deixe uma resposta

error: Conteúdo pertence ao grupo Maraú Notícias!