Início / Política / Nuevo Congreso: socialmente conservador y económicamente liberal

Nuevo Congreso: socialmente conservador y económicamente liberal

El Congreso Nacional que tomó posesión el domingo (1) está pulverizado respecto al número de partidos, económicamente liberal, socialmente conservador, retrasado desde el punto de vista de los derechos humanos

y temerario en temas ambientales. Esta conclusión se encuentra en la sexta edición del estudio Radiografia do Novo Congresso (Radiografía del Nuevo Congreso), publicación del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP).

Según el estudio, aunque hubo renovación del 46,78% de la Cámara de Diputados y del 81,48% respecto a los escaños disputados en el Senado, lo que ocurrió fue una circulación o mero cambio de posiciones en el poder, con la llegada al Congreso de agentes públicos que ya ejercieron cargos en otras esferas, ya sea en el Poder Ejecutivo, como gobernadores, alcaldes y secretarios, ya sea en el Legislativo, como diputados departamentales, senadores y concejales.

Además, los parlamentarios elegidos que nunca han ejercido mandato o cargo público son, en su mayoría, ricos o millonarios, religiosos (especialmente evangélicos), policiales, presentadores de programas de TV con temática violenta, celebridades y parientes de políticos que tienen mayor visibilidad en los medios de comunicación, según la encuesta.

El Departamento señala la pérdida significativa del grupo que aboga por los trabajadores. Hasta el año pasado, 83 miembros defendían causas laborales y, en la nueva legislatura, serán 50 diputados y nueve senadores. Por otro lado, el bloque de empresarios, a pesar de haber perdido representantes, continuará como el más expresivo: entre parlamentarios nuevos y reelegidos, tomaron posesión 250 diputados federales y senadores que defienden el sector productivo. “Sin un gran grupo de apoyo, por un lado, y con la presión de los empleadores por el otro, aunque el futuro gobierno esté al lado de los trabajadores, la lucha será más difícil debido a la tensión de fuerzas”, dice el estudio.

Según el DIAP, la reducción del grupo de sindicalistas, el aumento del bloque empresarial y la resistencia a programas sociales, como las políticas de cuotas (para negros e indios, principalmente) y el programa Bolsa Familia, hacen el nuevo Congreso más conservador. Desde el punto de vista económico, sin embargo, es más liberal, con una mayor presencia de representantes que creen que el mercado es perfecto y que el Estado no debe actuar en la actividad económica, ya sea como regulador o como productor y proveedor de bienes o servicios.

El estudio describe al nuevo Congreso como retrasado respecto a los derechos humanos, debido a la no reelección de nombres importantes del sector y a la entrada de más de un centenar de parlamentarios del bloque religioso y del que reúne partidarios de la radicalización de la acción policial. Respecto a la protección del medio ambiente, se redujo el número de parlamentarios ecologistas y aumentó el grupo de representantes del agronegocio.

El apoyo al gobierno de Dilma Rousseff, considerándose únicamente los partidos que formaban parte de la alianza electoral, sufrió una pequeña reducción en la Cámara y en el Senado, debido a la salida del PSB y del PTB de la base aliada y al crecimiento de los partidos oposicionistas. Según la evaluación del DIAP, el gobierno de la presidenta dependerá en gran medida de la buena voluntad del Congreso, en particular de los presidentes de las dos cámaras. “En las elecciones de 2014, la oposición creció, se hizo más cohesionada y tomó el gusto a crear dificultades para el gobierno de la presidenta Dilma, que fue reelegida por un margen de votos estrecho. En este escenario, perder el control de la Cámara o del Senado será trágico”, dice el estudio.

Traducción: Leonardo Vieira

Comentários

comentários

Veja Também

Dilma conversa com empresários brasileiros formas de ampliar relações com EUA

Idioma Português, Brasil fonte: Agência Brasil – Política Comentários comentários

Deixe uma resposta

error: Conteúdo pertence ao grupo Maraú Notícias!