Início / Política / Senado aprueba cambios en las pensiones de jubilación

Senado aprueba cambios en las pensiones de jubilación

El Senado brasileño aprobó el miércoles (27) el cambio en las normas de acceso de cónyuges de trabajadores a la pensión por muerte, además de modificar las condiciones del pago por enfermedad y por jubilación. En los requisitos para la jubilación, se estableció un cálculo llamado 85/95.

Según la nueva fórmula, las mujeres podrán jubilarse y recibir el valor total de sus salarios cuando su edad y el período de cotización a la seguridad social sumen 85 años.

Los hombres tendrán el mismo derecho cuando la suma sea 95 años.

De acuerdo con el texto que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados y que fue mantenido por el Senado, en el caso de la pensión por fallecimiento se requiere un mínimo de dos años de matrimonio o unión estable y por lo menos 18 meses de cotización a la seguridad social para que el cónyuge o compañero tenga derecho al beneficio.

Respecto al pago por enfermedad, el texto mantiene la obligación de que la empresa pague el salario al empleado durante los primeros 30 días de ausencia, el doble de lo que prevé la legislación hoy vigente.

La votación en el Senado tomó cerca de cinco horas. Después de mucha discusión, el texto fue aprobado sin modificaciones por 50 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones.

El vicepresidente de la República, Michel Temer, quien desde el lunes (25) ocupa temporalmente la presidencia debido al viaje de Dilma Rousseff a México, dijo que la mandataria aún no ha dicho si vetará o no los cambios en las reglas de jubilación aprobados por el Senado.

Temer informó que Rousseff tendrá 15 días para examinar el tema, plazo legal dado al presidente para sancionar o no un proyecto aprobado por el parlamento. “Este es un tema económico y político, y la presidenta ciertamente examinará el asunto bajo esos prismas”, dijo.

Michel Temer consideró positiva la aprobación de las medidas en el Senado, ya que forman parte del ajuste fiscal que el gobierno busca promover en las cuentas públicas. “He dicho muchas veces, aunque con cautela, que las reuniones que hemos hecho con los líderes de la Cámara y del Senado han mostrado el apoyo incondicional de ellos a las tesis del gobierno. Hoy, el Senado nos brindó una muestra más de eso”, comentó.

Traducción: Leonardo Vieira

Comentários

comentários

Veja Também

Dilma conversa com empresários brasileiros formas de ampliar relações com EUA

Idioma Português, Brasil fonte: Agência Brasil – Política Comentários comentários

Deixe uma resposta

error: Conteúdo pertence ao grupo Maraú Notícias!