Início / Política / Presidente de HSBC Brasil no sabe sobre cuentas de brasileños en Suiza

Presidente de HSBC Brasil no sabe sobre cuentas de brasileños en Suiza

El presidente de HSBC en Brasil, André Guilherme Brandão, testificó este martes (5) ante los miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación del Senado que trata de las denuncias de irregularidades en la apertura de cuentas bancarias de brasileños en Suiza, y dijo que desconoce datos de cuentas en aquel país, incluso las de clientes brasileños.

Brandão explicó que, a pesar de pertenecer al mismo grupo económico, HSBC Brasil no tiene acceso a la base de clientes de otros bancos del Grupo. “Es decir, HSBC Brasil no tiene acceso a las informaciones de la base de clientes y operaciones del Private Bank en Suiza o en cualquier otro país.”

Brandão agregó que, según determinan las leyes que rigen la actividad bancaria suiza, informaciones sobre la identidad de clientes y detalles de sus transacciones no se pueden compartir con instituciones de otros países, aunque pertenezcan al mismo grupo económico. “Del mismo modo, las leyes brasileñas prohíben cualquier institución financiera brasileña de compartir información de los clientes en el país sin la autorización previa del cliente”, dijo.

El dirigente señaló que cuando un cliente brasileño busca el banco interesado en abrir una cuenta en Suiza, los ejecutivos en Brasil tan solo le recomiendan el cliente a los agentes en el extranjero, quienes tienen la responsabilidad por indicar las inversiones y hacer la selección para apertura de cuenta. Brandão dijo que la oficina de HSBC en Brasil tiene la lista de quienes fueron indicados a los agentes, pero no tiene información de cuales indicaciones se convirtieron en cuentas.

Cuando se le preguntó si podría indicar a alguien del banco para colaborar con la Comisión en el suministro de información, Brandão aseguró que nadie está disponible. “Solo alguien de HSBC en Suiza podría eventualmente hacer cualquier comentario que pudiera aclarar la comisión. Sin embargo, los responsables de HSBC en Suiza, entre ellos su presidente, tampoco pueden hablar acerca de las cuentas de individuos en HSBC de Suiza. Él mismo no puede discutir abiertamente las cuentas de personas que, según la legislación suiza, tienen derecho al secreto bancario.”

Brandão aseguró, sin embargo, que las personas acusadas por el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) debido a alguna transacción financiera sospechosa no son aceptadas como titulares de cuentas de HSBC en otros países. “Como responsable en el proceso de prevención de lavado de dinero, el papel principal de un banco en Brasil es que, a partir de una operación sospechosa, estamos obligados a reportar.” Él también confirmó que HSBC Brasil tiene un contacto muy estrecho con el COAF. “Reportamos una cantidad mensual de clientes al COAF”, añadió.

Según Brandão, el banco produce alrededor de 13 mil alertas por mes, que son analizados y pueden ser reportados al COAF. El 99% de ellos son aceptados por el Consejo. “Quien toma la decisión sobre la apertura de la cuenta, en ese caso, es Suiza. Sin embargo, suponiendo que un cliente de HSBC Brasil pasó por un proceso que produjo una indicación al COAF, y que la indicación produjo una alerta de sospecha, HSBC cerrará automáticamente la cuenta del cliente. Un cliente reportado al COAF no tendrá cuenta en HSBC de Brasil y, en consecuencia, no será recomendado para abrir una cuenta en Suiza”, explicó.

El dirigente volvió a sostener que no tiene conocimiento de las transacciones de clientes indicados para apertura de cuentas en Suiza y de la lista de brasileños publicada por la prensa en el caso conocido como SwissLeaks. Dicha lista contiene titulares de cuentas en Suiza, desconocidas por las autoridades brasileñas, y que pueden haber sido utilizadas para evasión fiscal, lavado de dinero y ocultamiento de fondos derivados de actividades ilegales. En total, más de 8 mil clientes brasileños tenían cuenta en el HSBC de Suiza en 2006, época a que se refieren los datos divulgados por la prensa. Hasta la fecha, sin embargo, no hay información acerca de presuntas irregularidades.

Traducción: Leonardo Vieira

Comentários

comentários

Veja Também

Dilma conversa com empresários brasileiros formas de ampliar relações com EUA

Idioma Português, Brasil fonte: Agência Brasil – Política Comentários comentários

Deixe uma resposta

error: Conteúdo pertence ao grupo Maraú Notícias!