Início / Mundo / Direitos Humanos / Brasil ampliará concesión de visados a haitianos en Puerto Príncipe

Brasil ampliará concesión de visados a haitianos en Puerto Príncipe

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, dijo el jueves (4) que el gobierno brasileño ampliará la concesión de visados en Puerto Príncipe, Haití, para que más inmigrantes haitianos puedan entrar legalmente en Brasil. Con esa medida, el gobierno quiere evitar que haya otras víctimas de grupos que facilitan la inmigración clandestina, los llamados coyotes.

El ministro hizo las declaraciones en Quito, capital de Ecuador, después de reuniones con autoridades de los gobiernos de Bolivia, Perú y Ecuador para discutir la situación de los inmigrantes ilegales haitianos que, más a menudo, pasan por esos países para llegar a Brasil. El audio de la entrevista fue publicado por la asesoría de prensa del Ministerio de Justicia.

“Queremos combatir las organizaciones criminales pero permitir, a los que vienen a Brasil, que vengan de manera legal. Para ello, vamos a ampliar la expedición de visados en Puerto Príncipe y vamos a discutir medidas policiales y de control migratorio legalizado entre esos países”, dijo el ministro.

“Debemos hacer frente a las organizaciones criminales que, explotando económicamente la necesidad de los haitianos, traen a Brasil un conjunto de personas que llegan debilitadas, sin salud, hambrientas, lo que obviamente es inaceptable desde el punto de vista de los derechos humanos”, sostuvo Cardozo.

Según el ministro, la necesidad de luchar contra los grupos que operan en la explotación de los haitianos para la migración ilegal fue unánime entre los cuatro países. Los próximos pasos son reuniones técnicas para discutir medidas policiales y de control de inmigración. Luego habrá otro encuentro de ministros.

Cardozo dijo que el gobierno brasileño no puede imponer medidas que dificulten la entrada de inmigrantes a Brasil. “No podemos establecer medidas que impidan a la gente de tener libre acceso a donde quieran vivir. Es una posición tradicional de Brasil y otros países también están de acuerdo.”

La entrada de haitianos en Brasil se ha intensificado tras el terremoto que asoló Haití en 2010. La mayoría de los inmigrantes llega al territorio brasileño por el estado de Acre y desde allí se traslada a otras regiones, principalmente a São Paulo.

Tradução: Leonardo Vieira

Comentários

comentários

Veja Também

Pais de estudantes mexicanos desaparecidos desembarcam no Brasil pedindo apoio

Familiares dos 43 estudantes mexicanos desaparecidos estão no Brasil para pedir apoio de movimentos sociais …

Deixe uma resposta

error: Conteúdo pertence ao grupo Maraú Notícias!