Início / Mundo / EE.UU. afirman tener indicios de soborno en contratos del Mundial de Brasil

EE.UU. afirman tener indicios de soborno en contratos del Mundial de Brasil

La Justicia de Estados Unidos investiga la presunta participación de dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y empresarios en un posible fraude en la elección de los países anfitriones de los dos próximos mundiales (Rusia, en 2018, y Qatar, en 2022).

Sin embargo, durante dichas investigaciones ya se han encontrado evidencias de prácticas ilegales en otros países. En Brasil, esas sospechas pesan sobre contratos de patrocinio y de transmisión de la Copa Mundial de Brasil firmados por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Según un comunicado difundido este miércoles (27) por el Departamento de Justicia, “el otro esquema investigado” está relacionado con el cobro de sobornos por parte de autoridades del fútbol y de ejecutivos de marketing deportivo durante las negociaciones sobre el derecho de transmisión del campeonato. Entre los eventos mencionados nominalmente están la Copa Mundial de Brasil, organizada por CBF. La nota también menciona el “cobro de sobornos en conexión con con el patrocinio de la CBF por una una importante empresa de ropa deportiva de Estados Unidos”. Actualmente, el patrocinador oficial de la CBF es Nike.

O brasileiro José Maria Marin está entre os detidos na Suíça por corrupção na Fifa

Los nombres de tres brasileños figuran en el listado de investigados divulgado por el Departamento de Justicia. Además del expresidente de CBF, José Maria Marin, detenido este miércoles en Zurich, Suiza, se citan al empresario José Hawilla, dueño de Traffic Group, y José Margulies, propietario de empresas de transmisión de eventos deportivos.

La Agência Brasil no logró ponerse en contacto con ninguno de los representantes de CBF para tratar de las sospechas de irregularidades en los contratos de patrocinio y de transmisión de la Copa Mundial de Brasil. En un comunicado, la CBF informó que apoya “plenamente” las investigaciones de las autoridades policiales de Estados Unidos y Suiza.

Durante una conferencia de prensa en Nueva York, las autoridades estadounidenses revelaron que el esquema puede haber movilizado más de US$ 150 millones en sobornos. Otros seis dirigentes de la FIFA, además de José Maria Marin, fueron detenidos este miércoles en Zurich. Son ellos: el caimanés Jeffrey Webb, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el inglés Costa Takkas, el uruguayo Eugenio Figueredo los faros y el venezolano Rafael Esquivel.

Los arrestos se han producido en un hotel donde los dirigentes de la FIFA estaban reunidos para asistir a un congreso de la entidad, durante el cual será elegido, este viernes (29), el próximo presidente. El actual mandatario, Joseph Blatter, busca su quinto mandato y se perfila como el gran favorito para ganar las elecciones.

Antes, el director de Comunicaciones de FIFA, Walter Gregório, ya había asegurado que se mantendrían la elección de Rusia y Qatar como sedes de los próximos mundiales de fútbol. Gregório añadió que Blatter no es blanco de la investigación estadounidense.

Traducción: Lucas Magdiel

Comentários

comentários

Veja Também

EUA suspendem isenção de vistos para 38 países de três continentes

Os Estados Unidos anunciaram hoje (16) que irão modificar as regras para isenção de vistos …

Deixe uma resposta

error: Conteúdo pertence ao grupo Maraú Notícias!