Início / Mundo / Banco financiará proyectos en las fronteras de América del Sur

Banco financiará proyectos en las fronteras de América del Sur

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) financiará proyectos en zonas fronterizas de Mercosur y Bolivia donde organizaciones internacionales no alcanzan. Esta es una de las metas para el bienio 2015-2016 de la institución, que actualmente cuenta con recursos de unos US$ 260 millones, según su presidente, Juan Notaro Fraga.

“El Fonplata está formado por los países que integran el Mercosur más Bolivia, y funciona como un pequeño banco de desarrollo regional, que llega adonde no llega ningún otro organismo de desarrollo y adonde los gobiernos locales por sí solos no logran actuar. Todos los proyectos son para la infraestructura social y benefician a los más pobres. La mayoría está en Paraguay y en Bolivia, pero hay muchos en la frontera de Argentina, en provincias pobres”, dijo Fraga.

Los proyectos en curso son de infraestructura para el desarrollo productivo y socioeconómico en áreas como transporte, energía, logística y comunicaciones. El valor medio de las transacciones, que se encuentran en su mayoría en zonas fronterizas vulnerables, es de aproximadamente US$ 16 millones.

Poco conocido en Brasil, el Fonplata, creado en 1977, reúne recursos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, y su principal misión es apoyar la integración de esas naciones para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público. Está prevista para finales del mes de junio una asamblea de los países miembros, en la que se evaluará la inclusión de nuevos socios de América del Sur.

Según Notaro, de los 25 proyectos actualmente en ejecución, cinco son de Brasil. El dirigente se reunió el martes (12) con técnicos del ministerio brasileño de Planificación para presentar los proyectos en curso y las diversas áreas de actuación del fondo en el país. “En Brasil, los proyectos beneficiarán a unas 850 mil personas en localidades vulnerables que no logran obtener inversión externa y que necesitan apoyo para su desarrollo”, explica.

Se puede seguir todos los proyectos desarrollados por Fonplata en el sitio web www.fonplata.org. La sede del banco está ubicada en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia.

Traducción: Leonardo Vieira

Comentários

comentários

Veja Também

EUA suspendem isenção de vistos para 38 países de três continentes

Os Estados Unidos anunciaram hoje (16) que irão modificar as regras para isenção de vistos …

Deixe uma resposta

error: Conteúdo pertence ao grupo Maraú Notícias!