Início / Brasil / Aumento en tarifa de electricidad es pasajero, dice Rousseff

Aumento en tarifa de electricidad es pasajero, dice Rousseff

La presidenta Dilma Rousseff dijo este viernes (27) que el aumento en los precios de la electricidad es pasajero y se deben al período de sequía por el que pasa el país. Según ella, la sustitución de las formas de producción de energía en épocas de sequía, es decir, de las centrales hidroeléctricas a las termoeléctricas o de biomasa, obliga a pagar los costos de las materias primas.

“Solo utilizamos la energía térmica, que es más cara, cuando necesario. Y ahora es necesario. Los aumentos en los precios de la energía son pasajeros, y se deben al hecho de que el país enfrenta la mayor escasez de agua de los últimos 100 años”, justificó. De acuerdo con la mandataria, la energía hidroeléctrica es la más barata, puesto que no es necesario pagar por el agua, a diferencia de materias como el gas, el carbón o la biomasa.

Rousseff hizo esas declaraciones en Santa Vitória do Palmar, en el estado de Río Grande del Sur, durante la inauguración del parque eólico Geribatu, que será capaz de producir 250 megavatios de energía. La jefa de Estado afirmó que pese a la temporada de sequía, el país no tendrá ningún problema grave en el área de la energía eléctrica. Eso no va a pasar, pues contamos con un sistema de seguridad. Pero no por ello vamos a despilfarrar energía en vez de consumirla racionalmente”, argumentó.

Para la mandataria, si por un lado le corresponde al gobierno asegurar el suministro de energía, por otro, es responsabilidad de los ciudadanos evitar el desperdicio. “Debemos adoptar una política de cero desperdicio. Si sumamos la diversificación de la matriz energética al cero desperdicio tendremos asegurado el suministro de energía en el país. […] No hay por qué dejar la puerta de la nevera o el grifo de la ducha abiertos si no los estás utilizando. No tiene sentido tirar a la basura la energía que nos cuesta tanto producir”.

El parque eólico Geribatu abastecerá a 1,5 millones de habitantes. Junto con los sistemas de transmisión, fueron invertidos en el parque US$ 730 millones en la forma de recursos públicos y privados. Al lado de los parques eólicos Chuí y Hermenegildo, Geribatu formará parte del Complejo Eólico Campos Neutrais, el más grande de Latinoamérica.

Traducción: Lucas Magdiel

Comentários

comentários

Veja Também

Prazo para pagamento do Simples Doméstico é prorrogado até 21 de novembro

O Diário Oficial da União publicou a portaria que prorroga para 21 de novembro o …

Deixe uma resposta

error: Conteúdo pertence ao grupo Maraú Notícias!