Início / Brasil / Hospitales registrarán violencia contra población LGBT

Hospitales registrarán violencia contra población LGBT

Un cambio en el registro de admisión de hospitales públicos y privados de Brasil ayudará a recopilar datos sobre agresiones contra lesbianas, gais, bisexuales, travestis y transexuales (LGBT). Lo informó el

jueves (29) el ministro de Salud, Arthur Chioro, quien dijo que, a los datos generales e información sobre el caso, se agregaron dos nuevos campos a la ficha de registro. El primero es el de la orientación sexual, en el que el profesional de salud podrá registrar si el paciente agredido es heterosexual, homosexual o bisexual. La otra información que se recogerá es la identidad de género, y trae las opciones travesti, mujer transexual y hombre transexual.

“Vamos a generar una capacidad decisiva de obtener información, orientar un conjunto de políticas públicas y proporcionar, al movimiento social, la posibilidad de saber qué ocurre, dónde ocurre y en cuáles circunstancias”, dijo Chioro. La expectativa es que se empiece a utilizar la nueva ficha aún este año en todo el país.

Una Comisión Interministerial fue creada para integrar las acciones de cinco carteras en la lucha contra la violencia a la comunidad LGBT. Integran la comisión representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Salud y de la Secretaría General de Presidencia.

Según la ministra Ideli Salvatti, de la Secretaría de Derechos Humanos, la Comisión actuará en dos líneas. “La primera es la de acompañar todos los procedimientos de notificación, investigaciones y acciones judiciales que estén relacionados con la violencia contra lesbianas, gais, travestis y transexuales. La otra es una acción de acogida y acompañamiento de las víctimas.” Según Salvatti, el registro del acto de violencia en un unidad de salud será importante para el proceso de acompañamiento. Otro recurso importante, dice la ministra, son los defensores del pueblo, ya que permitirán el seguimiento del proceso judicial para que ocurra la sanción.

Ludymilla Santiago, activista de la Asociación del Núcleo de Apoyo y Valorización de la Vida de Travestis, Transexuales y Transgéneros del Distrito Federal (Anav-trans), cree que la acción es un paso hacia otros logros. “Siempre que podemos contar con una idea, fórmula o acción, eso ya nos hace querer cosas más grandes”, subrayó.

Los datos de la Defensoría del Pueblo Nacional y del servicio telefónico para denuncias de violaciones de Derechos Humanos (Marque el 100) muestran que, entre 2011 y 2014, se registraron más de 7.600 quejas de violaciones contra la población LGBT. El año pasado, 232 casos fueron contra travestis y transexuales. Los estados con el mayor número de registros fueron São Paulo (53 denuncias), Minas Gerais (26) y Piauí (20). La discriminación fue la causa del 85% de las quejas, y la violencia psicológica estuvo presente en el 77% de los registros.

Traducción: Leonardo Vieira

Comentários

comentários

Veja Também

Justiça nega pedido de suspensão e mantém Enem em duas datas diferentes

do UOL A juíza Federal Elise Avesque Frota, substituta da 8ª Vara Federal do Ceará, …

Deixe uma resposta