Início / Brasil / Centrales sindicales protestan contra reducción de derechos laborales

Centrales sindicales protestan contra reducción de derechos laborales

Centrales sindicales realizaron este miércoles (28) un acto de protesta contra las medidas provisionales anunciadas al final del año pasado por el gobierno federal. Dichas medidas modifican la legislación de los

beneficios sociales, y, entre otras cosas, reducen las pensiones y aumentan los plazos para la concesión de subsidios por enfermedad y desempleo.

Los manifestantes también expresaron su repudio a la corrupción. “El gobierno tiene que seguir tomando medidas para que Petrobras continúe en las manos del pueblo y genere nuevos empleos”, declaró el secretario general de la Fuerza Sindical, João Carlos Gonçalves, alias Juruna.

La protesta fue organizada por la Central Única de los Trabajadores, Fuerza Sindical, Central de los Trabajadores de Brasil, Unión General de Trabajadores (UGT), Central de los Sindicatos Brasileños, Nueva Central y diversos movimientos sociales.

Los manifestantes marcharon desde el Museo de Arte de São Paulo, en la Avenida Central, una de las más importantes avenidas en la zona céntrica de São Paulo, hacia el edificio donde se ubica la oficina de Petrobras.

De acuerdo con Juruna, los sindicatos piden al gobierno que adopte fórmulas para mejorar la recaudación de impuestos y evitar el recorte de beneficios laborales. Entre las acciones sugeridas por las centrales están el combate contra el fraude, contra la evasión del pago de seguridad social, y el aumento de la fiscalización.

“En nuestra opinión, las medidas provisionales cortan derechos laborales. Ya estamos negociando con el gobierno, así que esta manifestación es una manera de demostrar la insatisfacción de los trabajadores y de los movimientos sociales con esas medidas neoliberales”, sostuvo Juruna.

Para sindicalista, las medidas provisionales perjudican a las clases laborales más vulnerables. “No basta con reducir el subsidio por desempleo o recortar el bono de fin de año, pues esas medidas acaban perjudicando a quienes consiguen empleos de corta duración y a los jóvenes que están asumiendo puestos con alta rotación de personal”, remarcó.

Luiz Carlos Mota, presidente de la UGT en São Paulo, dijo que el movimiento sindical se vio  sorprendido por las medidas provisionales, puesto que el tema no fue discutido con representantes de los empleados. “En este momento los trabajadores estamos aquí para decirle a la presidenta Rousseff que no podemos retroceder en los derechos laborales conseguidos, tenemos que avanzar”, apuntó.

Además de las medidas provisionales, otra cuestión planteada por Mota es la agenda laboral. “La reducción de la jornada laboral, el fin del factor de seguridad social, la corrección de la tabla del impuesto sobre la renta son problemas que están afectando el bolsillo de los trabajadores. Son reivindicaciones que llevamos haciendo en conjunto con las centrales sindicales desde hace muchos años. Nunca se cambió nada en la agenda laboral. Y ahora quieren modificar el subsidio por desempleo, el bono de fin de año, el subsidio por enfermedad. No vamos a admitirlo”, concluyó.

Traducción: Lucas Magdiel

Comentários

comentários

Veja Também

Justiça nega pedido de suspensão e mantém Enem em duas datas diferentes

do UOL A juíza Federal Elise Avesque Frota, substituta da 8ª Vara Federal do Ceará, …

Deixe uma resposta