Início / Brasil / Gobierno quiere consolidar Programa Más Médicos

Gobierno quiere consolidar Programa Más Médicos

O ministro da Saúde, Arthur Chioro, divulga as regras do novo edital do Programa Mais Médicos (Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil)

Durante una reunión del Consejo Nacional de Salud, el ministro destacó como una de las metas de su mandato la consolidación del Programa Más Médicos. Fabio

Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil

El ministro de salud, Arthur Chioro, oficializó este martes (27) las prioridades de su carpeta para los próximos cuatro años. Durante una reunión del Consejo Nacional de Salud, el ministro destacó como una de las metas de su mandato la consolidación del Programa Más Médicos (que permite contratar médicos extranjeros para trabajar en regiones desatendidas) y la ampliación de plazas para cursos de medicina en colaboración con el Ministerio de Educación.

Según Chioro, la propuesta del ministerio es fortalecer y dar más calidad a la red de atención básica de salud, sobre todo en las regiones Norte, Noreste y Centro-oeste. Agregó que el presupuesto asignado al sector este año ya prevé recursos para la reforma, construcción y expansión de al menos 5 000 unidades básicas de salud.

Otra propuesta, reveló el ministro, es crear una agenda de promoción de la salud, con acciones para combatir la obesidad, el tabaquismo y fomentar una alimentación saludable. Chioro también reafirmó las estrategias previamente anunciadas, dirigidas a valorizar el parto natural tanto en el ámbito de la atención privada como del sistema público de salud.

Chioro dijo que su ministerio enfrentará problemas urgentes, como el aumento de las hospitalizaciones y muertes causadas por accidentes de tránsito y la violencia, aunque sin descuidar de la lucha contra males endémicos como el dengue, la fiebre chikungunya y la malaria.

El ministro también citó la atención hospitalaria, recordando que es necesario que se adopte una política específica para pequeñas unidades de salud. Abogó por una “agenda de deshospitalización”, con el fin de priorizar una atención más humana en el hogar sobre las hospitalizaciones tradicionales. “Tener un único modelo no es lo más apropiado”, dijo.

Asimismo, subrayó la necesidad de crear un modelo de financiación para la salud pública, aunque negó que estuviera a favor del retorno de la CPMF (Contribución Provisional sobre los Movimientos Financieros; tasa establecida en los años 90 y extinguida en 2007 que destinaba el 0,3% de las transacciones financieras a la salud).  Chioro no aclaró, sin embargo, cuál sería su modelo preferido de financiación.

“La sociedad brasileña tendrá que discutir cuánto queremos financiar y cuáles serán las fuentes”, declaró.

Traducción: Lucas Magdiel

Comentários

comentários

Veja Também

Prazo para pagamento do Simples Doméstico é prorrogado até 21 de novembro

O Diário Oficial da União publicou a portaria que prorroga para 21 de novembro o …

Deixe uma resposta

error: Conteúdo pertence ao grupo Maraú Notícias!