Início / Brasil / Más haitianos deben llegar a São Paulo en los próximos días

Más haitianos deben llegar a São Paulo en los próximos días

A pesar de que el Ministerio de Justicia ha suspendido el martes (19) el traslado de inmigrantes haitianos desde Acre a la ciudad de São Paulo, autobuses que ya están en el camino deben seguir llegando a la capital paulista en los próximos días.

Según el gobierno de Acre, 11 autobuses dejaron el estado antes de la prohibición, cada uno con 46 haitianos. El padre Paolo Parise, que coordina la Misión Paz, organización de la Iglesia Católica que acoge a los inmigrantes en São Paulo y es una referencia para los haitianos, estima que al menos seis de esos vehículos se encuentran ya en la ciudad.

El desembarque de los haitianos se ha intensificado desde el domingo (17). “Hasta el domingo, llegaba un promedio de 60, 70 [personas al día]. Muchos creen que la cantidad solo aumentó esta semana, pero eso ocurre desde octubre del año pasado. Ya en enero, febrero y marzo, llegaba un autobús al día”, dijo Parise.

La preocupación ahora es por la oferta de trabajo a los inmigrantes. Según el sacerdote, a principios del año se ofrecían unos 120 puestos de trabajo al mes. Ahora, no más que 60. “Empleo, empleo, empleo”, repetía la haitiana Erlinedia Saint, de 37 años, quien llegó a São Paulo hace unos días. Ella dejó a tres hijos en Haití y trata de conseguir un medio para mantener a su familia. En su país de origen, trabajaba en un restaurante, pero en Brasil aceptaría ingresar en cualquier actividad.

Según el padre Parise, la Iglesia tiene un hogar estructurado solo para 110 personas y las otras están en alojamientos improvisados en el salón parroquial y auditorios. Faltan baños y alimentos para atender a todos.

Para ayudar, algunos haitianos que ya están hace más tiempo en Brasil pasan unas horas diarias en la Misión Paz. Es el caso del periodista Musset Pasteur, de 26 años, en el país hace un año. “Vengo a ayudarles a comunicarse y, a veces, darles un billete de metro”, explicó. Aunque se graduó en periodismo, Pasteur trabaja como auxiliar en una tienda, haciendo la reposición de productos. “No tengo ningún problema de no trabajar en mi campo”, dijo. El inmigrante explica que hay muchas personas calificadas en Haití, con título universitario, pero que no hay puestos de trabajo para todos.

Traducción: Leonardo Vieira

Comentários

comentários

Veja Também

Prazo para pagamento do Simples Doméstico é prorrogado até 21 de novembro

O Diário Oficial da União publicou a portaria que prorroga para 21 de novembro o …

Deixe uma resposta

error: Conteúdo pertence ao grupo Maraú Notícias!