Início / Brasil / Gobierno admite epidemia de dengue en Brasil

Gobierno admite epidemia de dengue en Brasil

El ministro de Salud, Arthur Chioro, confirmó el lunes (4) que Brasil se enfrenta a una epidemia de dengue. “Hubo 745.957 casos hasta el 18 de abril. Sabemos que ese número aumentará”, dijo el ministro después de asistir a un evento en São Paulo.

Sin embargo, dijo que “la situación de la epidemia se concentra en nueve estados con más de 300 casos por cada 100 mil habitantes”.

Chioro señaló que, en comparación con el año pasado, aumentó en un 234,5% el número de casos en prácticamente todo el país, sobre todo porque 2014 fue “excepcionalmente bueno” respecto al dengue. “Tuvimos [en 2014] reducción del número de casos, de casos graves y de muertes. En cierto modo, eso ha hecho que, en algunas localidades, se redujera la movilización de la sociedad y de algunas acciones”, dijo. Chioro recordó que en 2013, sin embargo, respecto al mismo periodo de enero a abril, se habían registrado 1,4 millones de casos de la enfermedad, y señaló que, en comparación con 2013, hubo una reducción del 48% en 2015.

El ministro explicó que, con la llegada del invierno, la tendencia es que disminuyan los casos. “En algunos estados, ya se lo observa. Las temperaturas comienzan a caer y las medidas de control están funcionando”, señaló.

Entre los factores que explican la situación de la epidemia de este año, Chioro dijo que los fenómenos meteorológicos adelantaron la aparición de la enfermedad, y destacó la crisis hídrica, que favoreció el almacenamiento de agua sin la protección adecuada.

Chioro también informó haber pedido prioridad a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria en la búsqueda de una vacuna contra el dengue. “Sería una gran ganancia para Brasil y para el mundo si alcanzáramos una vacuna eficaz y segura.” Chioro mencionó las asociaciones entre el Ministerio de Salud y el Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz para producir la vacuna. “Pero no podemos cortar las esquinas”, reflexionó. El ministro dijo que, a pesar de apostar por la vacuna como medida preventiva, no se debe albergar esperanzas junto a la población de que la vacuna ya estará disponible en los próximos meses.

Traducción: Leonardo Vieira

Comentários

comentários

Veja Também

Prazo para pagamento do Simples Doméstico é prorrogado até 21 de novembro

O Diário Oficial da União publicou a portaria que prorroga para 21 de novembro o …

Deixe uma resposta

error: Conteúdo pertence ao grupo Maraú Notícias!